historia de maldivas

© Baros Maldives

Historia de Maldivas: estado moderno

Tras el dominio británico, la historia de Maldivas desemboca en la conformación de una república estable, moderna y en constante crecimiento con un nombre propio: el presidente Ibrahim Nasir.

Historia de Maldivas: el dominio británico

El período del protectorado británico sobre Maldivas comenzó en el año 1887. El sultán se mantuvo como jefe de Estado y no se estableció en el archipiélago ningún gobernador británico o representante. Además, Gran Bretaña no interfirió en los asuntos internos del país, limitando su interés a los asuntos exteriores y la defensa. La presencia militar de Gran Bretaña se dejó notar en el campo de aviación que la Real Fuerza Aérea Británica mantuvo en la isla de Gan, en el Atolón de Addu. Dicha base estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad se ha convirtió en el Aeropuerto Internacional de Gan, la puerta de entrada a la región sur del país.

Historia de Maldivas: la llegada de la República

La historia de Maldivas siempre estuvo ligada a la presencia de reyes o sultanes y a diferentes dinastías históricas. Pero en 1932, el país dio el paso definitivo hacia la conversión en un estado moderno con la aprobación de la primera constitución de Maldivas.

Esta constitución llevó consigo aparejada la proclamación de una primera república en Maldivas con Mohamed Amin como el primer presidente. Sin embargo, el sultanato de nuevo reapareció hasta 1968, cuando la segunda república fue proclamada.

Bajo la jefatura de estado de Ibrahim Nasir, que se convirtió en el primer presidente de la segunda república, Maldivas obtuvo su independencia del Reino Unido el 26 de julio de 1965. Se adoptó entonces una nueva constitución y Maldivas se embarcó en un proceso de rápida modernización. La industria pesquera existente se actualizó y potenció, y el primer aeropuerto del país se abrió en la isla de Hulhulhe el 12 de abril de 1966.

historia de maldivas

© Baros Maldives

Durante este período Maldivas comenzó a explorar nuevas oportunidades económicas y como consecuencia se produjo la apertura del primer resort en 1972, Kurumba Maldives. Ese mismo año abrió sus puertas Bandos, otro resort inaugurado en diciembre. La industria del turismo floreció en el país, gracias a la política de presidente maldivo Ibrahim Nasir (1926-2008). Seis islas fueron seleccionadas para fomentar las actividades turísticas en el archipiélago, y precisamente Baros, por ser la más pequeña de éstas, fue la primera en abrir sus puertas bajo esta nueva política. En la actualidad la industria del turismo de Maldivas es considerada como una de las más reputadas del mundo.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.