dinero para viajar a maldivas

© 2016 Milaidhoo Island, Maldives

Dinero para viajar a Maldivas: de la concha al polímero

El dinero para viajar a Maldivas es uno de los asuntos prácticos más fáciles de gestionar para los viajeros que vayan a disfrutar de este paraíso: se aceptan las principales divisas internacionales y tarjetas de crédito… ¿pero sabías que en la antigüedad se empleaban conchas para realizar las transacciones? 

La Rupia (Rufiyaa) es la moneda oficial de Maldivas. Sin embargo, siglos antes de su circulación, los maldivos empleaban otro tipo de moneda de cambio muy particular. En esta guía práctica despejamos las dudas que puedan surgir y ofrecemos algunos consejos sobre el dinero para viajar a Maldivas.

Dinero para viajar a Maldivas: el valor de una concha

Históricamente los maldivos utilizaban conchas para comerciar con el exterior (Cypraea moneta). El papel de estos pequeños moluscos fue capital en el desarrollo económico de Maldivas, tal y como señala la investigadora Ingrid Van Damme, del Museo del Banco Nacional de Bélgica: «La recolección y comercio de conchas se convirtió en una industria real en las Maldivas. Tanto hombres como mujeres estaban involucrados y tenían sus propias responsabilidades. Las mujeres tejían esteras con las hojas de los cocoteros que se ponían en la superficie acuática. Los pequeños moluscos cubrían estas esteras pero antes de que pudieran ser recogidas se dejaban en las playas para secarse. Una vez completamente secas  estaban listas para comenzar su vida como monedas».

Dinero para viajar a Maldivas

© Thalo Porter

¿Cuál era el valor real de esta moneda? A pesar de su aparente exotismo, estaba sujeta a la ley de la oferta y la demanda. De acuerdo con esta investigadora, en las zonas alejadas de los centros de producción o de comercio, unas pocos conchas comprarían una vaca, mientras que en Maldivas, unos cuantos cientos de miles equivalían a un dinar de oro.

El papel desempeñado por las conchas como moneda de cambio fue trascendental hasta el comienzo del siglo XX. Los marinos maldivos comenzaron a exportarla primero a Bengala, que el principal centro de distribución. Más tarde, a lo largo de la ruta comercial del noreste, las caravanas de los comerciantes árabes introdujeron la concha en el interior del continente africano, pero fueron los portugueses, ingleses, franceses y holandeses los que promovieron esta moneda para las transacciones comerciales; por ejemplo, para el comercio de esclavos, oro y otros bienes.

Dinero para viajar a Maldivas: monedas y billetes

No fue hasta el 5 de septiembre de 1948 cuando se emitieron los primeros billetes de banco modernos. La moneda oficial de Maldivas es la rupia o rufiyaa (su símbolo es Rf). Una rupia de Maldivas se divide en cien laaris (centavos), y actualmente un dólar estadounidense equivale a 15,42 rupias maldivas.

dinero-para-viajar-a-maldivas

© maldives independent

Actualmente existen seis tipos distintos de billetes de rupias en circulación en Maldivas: 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rufiyaa. El diseño de dichos billetes representa símbolos representativos de las islas tales como dibujos de cocos, barcos clásicos de Maldivas y edificios históricos.

Desde 2015 la Autoridad Monetaria de Maldivas puso en circulación billetes de polímero en sustitución de algunos de papel. Las ventajas de este tipo de material respecto al tradicional papel son innegables, en especial para Maldivas, un país en el que todo -y el dinero no es una excepción, como hemos visto- gira en torno al mar. Los billetes de polímero tiene una vida mucho mayor que los de papel, no se ensucian fácilmente, son reciclables y sobre todo, no absorben la humedad. Eso significa que el viajero podría incluso hacer snorkeling, windsurf o cualquier otra actividad acuática en Maldivas… con los billetes en su bolsillo.

Por otro lado, hay siete diferentes tipos de monedas en Maldivas: 1, 5, 10, 25, 50 laari, 1 y 2 rufiyaa. Hay que tener en cuenta que el laari es el centavo de la rupia de Maldivas, por lo que 100 laari equivalen a una rupia. En estas monedas figuran bocetos del emblema nacional: una concha, una tortuga, la Mezquita del Viernes en Malé, el barco de vela, un atún y una palmera.

Dinero para viajar a Maldivas

© Island Travel Maldives

Dinero para viajar a Maldivas: cambio de divisa

La mayoría de monedas internacionales se pueden cambiar cuando se llegue a Maldivas, en las casas de cambio presentes en el Aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir de la capital Malé. Sin embargo, las principales monedas más aceptadas en Maldivas son el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. La mayor parte de islas, hoteles, restaurantes, resorts de Maldivas, agencias de viaje y tiendas de souvenirs aceptan pagos con estas divisas y también con tarjetas de crédito.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.