historia de Baros

© Baros Maldives

Historia de Baros, el primero eco-resort en Maldivas

La historia de Baros como isla no se puede explicar sin tener en cuenta el nacimiento y desarrollo del resort Baros Maldives. En este artículo narramos todos los pasos que dio el resort hasta convertirse en uno de los más exclusivos y chic del mundo.

Historia de Baros: los orígenes

Antes de convertirse en uno de los mejores destinos para viajar a Maldivas, Baros ya estaba habitada. Doscientos años atrás los isleños que poblaban Baros, una idílica isla en mitad del Océano Índico, abandonaron su tierra durante el reinado del Sultan Hassan Nooraddeen I (1779-1799). Baros fue entregada al pueblo de los Giraavaru, de los que se dice que fueron los aborígenes de Maldivas.

El sultán pretendía que los Giraavaru prosperaran en Baros mediante la recolección de cocos, pero los planes de Hassan no coincidieron con los de los aborígenes maldivos, que nunca llegaron a vivir en Baros.

Historia de Baros: nacimiento del resort Baros Maldives

El nombre completo de la isla es Kodhdhipparu-Baros, pero fue abreviado a Baros para que fuera más fácil promocionarlo como resort.

El primer grupo de viajeros llegó el 3 de diciembre de 1973. Se convirtió así en el tercer resort que abría sus puertas en el archipiélago de las Maldivas. El año anterior se abrieron los dos primeros, Kurumba en octubre y Bandos en diciembre. En el nacimiento de Baros Maldives como resort influyó decisivamente la política del presidente maldivo Ibrahim Nasir (1926-2008), que desarrolló el turismo en Maldivas. Seis islas fueron seleccionadas para fomentar las actividades turísticas en el archipiélago, y precisamente Baros, por ser la más pequeña de éstas, fue la primera en abrir sus puertas en este nuevo marco de actuación.

Lo que allí encontraron en nada se parece a lo que es hoy en día Baros Maldives. El complejo constaba de siete bloques de cuatro habitaciones con paredes de hoja de palma y suelos de paja y arena. No había embarcadero, y los viajeros tenían que saltar desde los dhoni -las embarcaciones tradicionales maldivas- hasta llegar a la playa.

Ya en 1982 Baros Maldives contaba con 40 habitaciones distribuidas en 10 bloques. Éstas estaban construidas con muros de coral y cal y techos de madera contrachapados. Fueron añadidas las primeras duchas, aunque el agua era salobre y el agua dulce tenía que recogerse a diario con cubos.

La decoración y estilo del resort siempre se ha ceñido a una de las máximas de Baros Maldives: el respeto al medio ambiente. Desde el primer momento se decidió preservar el look de la isla con el empleo de madera y arenisca.

Historia de Baros

© Baros Maldives

Historia de Baros: la primera desalinizadora de Maldivas

1984 es el año que marcó un antes y un después en la historia de Baros y de todo el archipiélago de Maldivas: Baros Maldives instaló la primera planta desalinizadora de la historia de Maldivas.

Hasta la fecha, el abastecimiento de agua en Baros dependía de los pozos del resort y de la recogida de agua de lluvia. Conforme fueron llegando más viajeros a la isla, la demanda de agua dulce fue incrementando y se convirtió en el principal problema de Baros. Fue entonces cuando los propietarios del resort, Universal Enterprises, instalaron una pequeña planta de tratamiento de agua RO (Reverse Osmosis), capaz de producir algunos metros cúbicos de agua a diario.

El experimento resultó ser un éxito, y el presidente de la compañía, M U Maniku, contactó con un empresario de Singapur experto en el área de producir agua a bajo coste mediante el sistema de ósmosis. Se instaló en Baros una planta desanilizadora mucho mayor y fue el primer paso para dotar a todo Maldivas de plantas de tratamiento de agua.

De acuerdo a una guía de viajes de 1983, Baros era conocida “por su exuberante follaje tropical y sus encantadores arrecifes“. Dicha filosofía se mantuvo cuando en 2005 Baros se convirtió definitivamente en el resort de lujo en Maldivas que es en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *