Religión en Maldivas

© Atakan Sevgi

Religión en Maldivas: Budismo e Islam

No puede entenderse la religión en Maldivas sin el enorme legado que han aportado las dos grandes creencias que se consolidaron en el archipiélago, el Budismo y el Islam. Además, con el inicio de la Edad Moderna se produjo la llegada de los primeros europeos a Maldivas.

Religión en Maldivas: Budismo

La religión que tuvo un arraigo más fuerte en Maldivas -antes de la llegada del Islam- fue el Budismo, que tuvo presencia en el archipiélago durante 1.400 años, desde el siglo III a.C. hasta el siglo XII d.C. La opinión generalizada es que el Budismo llegó a Maldivas desde la vecina Sri Lanka. Esta teoría está apoyada en las investigaciones que realizó el arqueólogo británico H. C. P. Bell, que residió en Sri Lanka gran parte de su vida e investigó las ruinas budistas de Maldivas.

Entre los restos arqueológicos que atestiguan el pasado budista de Maldivas se encuentran estupas y monasterios, que son llamados “havitta”, “hatteli” o “ustubu” por los habitantes de Maldivas de acuerdo con los diferentes atolones. El historiador local Hassan Ahmed Maniku contabilizó hasta 59 islas en Maldivas con restos arqueológicos budistas en una lista provisional que publicó en 1990.

Religión en Maldivas: Islam

El pueblo maldivo comenzó a abrazar el Islam en masa en el año 1153. Existen muchas leyendas asociadas a la historia de la conversión del Budismo al Islam en Maldivas. Según el folclore maldivo, los habitantes de Maldivas eran hostigados por un demonio llamado Rannamaari. Para apaciguar a este mar demonio los isleños estaban obligados a presentarle una virgen cada mes.

Según la leyenda, un erudito marroquí, Abu-al Barakath Yusuf Al Barbaree, que estaba visitando las Maldivas, rescató a los maldivos de este demonio y convenció al rey para adoptar el Islam como religión oficial. El rey maldivo que oficializó el Islam como religión en Maldivas se pasó a llamar Muhammad al Adil, iniciando una serie de seis dinastías islámicas que consta de 93 sultanes y sultanas y que duró hasta 1932, cuando el sultanato pasó a ser electivo.

religión en Maldivas

Mezquita de Male © Baros Maldives

Maldivas no fue ajeno al espíritu colonizador del continente europeo en el siglo XVI. En 1558 los portugueses invadieron Maldivas por un período de 15 años. El héroe nacional de Maldivas, Mohamed Al-Thakurufaanu Auzam condujo con éxito un levantamiento contra los agresores y liberó al país. También hubo un breve periodo durante la segunda mitad del siglo XVII de dominio holandés sobre los asuntos de Maldivas. Desde la vecina India hubo un breve intento de controlar Maldivas en el siglo XVII por parte del pueblo de los Mopla: duró tan solo tres meses y 20 días.

Tanto budismo como islam han jugado un papel importante en la historia de Maldivas. Para saber más sobre los orígenes de Maldivas, lee nuestro artículo anterior: http://www.viajeamaldivas.com/historia-de-maldivas-origenes/

Para descubrir la historia más reciente de Maldivas y valorar como la apertura de resorts de lujo en Maldivas ha influido en su desarrollo, consulta nuestro artículo sobre historia de Baros.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

5 comentarios

  • Tania 18/08/2018 at 10:02 Reply

    Hola
    ¿Me podrían pasar el presupuesto?
    Sería solo para dos personas.
    Un saludo

    • Sociedad Geográfica de las Indias 20/08/2018 at 12:08 Reply

      Buenos días Tania.
      Acabamos de responderle con un mail enviado a su correo.
      Atentamente, Sociedad Geográfica de las Indias.

  • Paula Consultorio 11/10/2017 at 00:14 Reply

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

  • ActualidadCristiana 10/10/2017 at 12:50 Reply

    Me gusta la forma en la que redactas, mil gracias, seguiré leyendo tu blog.

    • Sociedad Geográfica de las Indias 10/10/2017 at 13:15 Reply

      Buenos días Cristiana,
      Muchas gracias por su comentario. Nos alegramos mucho de que le gusten nuestros contenidos.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *