Artesanía de Maldivas : tejer una estera

Las esteras maldivas representan un arte ancestral y uno de los mejores ejemplos de la artesanía de Maldivas. Presente a lo largo y ancho de todo el archipiélago, Baros Maldives ha encontrado en la kunaa o el saanthi uno de sus más icónicos elementos decorativos.

Artesanía de Maldivas: exquisita y centenaria

Artesanía de Maldivas

© Baros Maldives

Elaborar el tejido de una estera significa un arte practicado a lo largo de la historia de Maldivas desde la formación de los primeros poblados isleños. La necesidad fue el principal motivo, ya que estos habitantes necesitaban esteras para mantenerse aislados de la arena en algunos momentos de su rutina: para dormir, para rezar o como fundas para otros elementos. Los más atractivos son los tapetes de junco conocidos como kunaa, en el sur del atolón Gaafu Dhaalu (también conocido como South Huvadhu), lugar donde se cultiva el tipo de caña llamada hai, especialmente en la isla de Gadhdhoo, famosa por la alta calidad de sus esteras.

El proceso a la hora de fabricar el tejido de la estera (conocido como kunaavium) toma un tiempo considerable, paciencia y habilidad. Primero el hai tiene que ser cortado, recogido y extendido para dejarlo secar al sol. Las lengüetas se colorean con tintes naturales, ya que un verdadero kunaa suele ser de colores negro, marrón y curry amarillo. Estas esteras portan elaborados diseños que son transmitidos de madre a hija durante siglos. Tejer era y sigue siendo una ocupación exclusivamente femenina cuya habilidad las niñas aprenden basándose en los patrones de sus madres a una edad temprana. Para cuando la hija alcanza la edad casadera, se espera que también ella sea capaz de tejer el kunaa karudhaahu tradicional por sí misma.

Otro tipo de estera diferente es elaborado por las mujeres de los atolones del norte de Maldivas, donde las hojas teñidas de pino endémico se convierten en el principal componente. Estas esteras, llamadas saanthi, se suelen colocar en camas y sillas, si bien en la antigüedad se utilizaron como revestimientos para las paredes con techo de paja de las casas de la isla. Su fabricación requiere menos habilidad que tejer una kunaa, ya que los patrones no son complejos y las tiras secas generalmente no se colorean.

La tradición de tejer alfombras está desapareciendo, aunque tanto el kunaa como el saanthi representan el perfecto recordatorio a utilizar durante una cena o decorar la pared. La alfombra kunaa se utiliza para el servicio de cobertura en cada villa  y también se puede ver en el salón maldivo encima de Sails Bar, y en exhibición durante nuestro Maldivian Buffets por la noche. También pueden comprarse en Baros Boutique.

¿Te gustaría descubrir una de estas esteras sobre la cama de tu villa en Maldivas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *