Pez payaso en Maldivas : Buscando a Nemo en Baros Maldives

pez payaso en maldivas

El Baros House Reef de Baros Maldives alberga diversas especies acuáticas que harán las delicias de los amantes del snorkel y el buceo. Una de las experiencias más características es la contemplación del pez payaso en Maldivas, mágico habitante de estas aguas cálidas que nos recuerda a la inolvidable película Buscando a Nemo.

Pez payaso en Maldivas: sigue nadando, nadando

buceo en maldivas

© Baros Maldives

A pesar de que el verdadero Nemo puede ser visto en la Gran Barrera de Arrecife de Australia, en el Baros House Reef podemos encontrar a dos de sus primos: el pez anémona de pie negro maldivo (naranja con una mancha blanca) y el pez anémona de Clark (negro con dos manchas blancas y aletas amarillas). El pez anémona varía en color: desde amarillo a negro, pasando por rojo, naranja o incluso desplegando manchas blancas, tal y como puede comprobarse durante una sesión de buceo en Maldivas. Todas las especies de pez payaso suelen encontrarse alrededor de la anémona a la que conciben como hogar.

Las anémonas son organismos compuestos por filamentos conocidos como cnidarianos, formados por restos de corales y medusas. Usando estos elementos venenosos, pueden mantener alejados a los depredadores, mientras que los propios peces payaso son protegidos por una fina película de mucus, quedando aislados del efecto nocivo de la anémona. Protegidos dentro de la anémona pueden vivir de forma confortable, depositar sus huevos y criar a sus familias. A cambio, el pez defiende a la anémona de sus parásitos y otros depredadores como caracoles, estrellas de mar y demás peces.

El pez payaso más grande de la anémona es siempre la hembra. Se reproduce con uno de los machos para depositar los huevos (hasta mil en el caso de algunas especies) alrededor de la anémona durante la luna llena. Colocando los huevos sobre rocas subterráneas, los machos pueden luego fertilizarlos y asistirlos. Estos protegen y cuidan de los huevos durante todo el período de incubación, la cual suele durar entre seis y diez días, terminando con  el nacimiento de un gran número de peces payaso justo dos horas después del atardecer. Por suerte, casi todos los huevos fertilizados alcanzan la vida adulta.

Los peces payaso pueden vivir más de diez años en estado salvaje. Si algo sucediera, el macho puede adquirir el rol femenino, ya que los peces payaso son hermafroditas secuenciales (todos nacen machos y luego pueden hacer la transición a hembra). Esto significa que la colonia de pez payaso en una sola anémona está usualmente compuesta por la hembra soltera dominante, un macho reproductor y varios peces jóvenes.

Como las anémonas no tienen carácter estacional y el pez payaso nunca se aleja de ellas, siempre podréis encontrarlo en el Baros House Reef. De ahí que si te dispones a disfrutar de una agradable sesión de snorkel o una inmersión de buceo, seguramente os encontréis cara a cara con uno de estos coloridos habitantes del mejor resort de Maldivas.

¿Te gustaría bucear con el pez payaso en Baros Maldives?

¿Te apetece un viaje al paraíso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *