Vestuario de Maldivas: tejiendo tradiciones

Vestuario de Maldivas

Típico feyli maldivo. © Nattu

El vestuario de Maldivas se convierte en uno de los aspectos más característicos de una población acostumbrada a vivir entre el mar y la selva de un paraíso atemporal.

Vestuario de Maldivas: adaptarse al trópico

Los vestidos tradicionales de los isleños de Maldivas reflejan una cultura conservadora envuelta por un entorno tropical. Los maldivos solían recolectar el algodón, hilarlo y tejer la tela. Los telares se obtenían de la madera, el bambú y cuerda de fibra de coco extraída de la cáscara del propio fruto. Estas prendas eran elaboradas a partir de algodón maldivo, elemento que comenzó a desaparecer y ser importado desde India. No obstante, este tipo de vestuario continuó siendo utilizado en Maldivas.

Por costumbre y cuestiones climáticas, las mujeres se acostumbraron a lucir vestidos modestos y, como protección frente al sol, que cubrieran su cuerpo entero. No obstante, el explorador Ibn Battuta observó durante una visita entre 1325 y 1354 que la única prenda que lucían era una especie de delantal desde la cintura a los tobillos, dejando el resto al descubierto. Un dato curioso teniendo en cuenta que en Maldivas está prohibido el nudismo.

Los atuendos tradicionales de Maldivas de las mujeres son conocidos como libaasun vestido de manga larga que cubre desde los hombros hasta los tobillos. Algunos pueden tener un escote bordado de forma muy elaborado o el corpiño decorado con encajes de oro y plata tejidos en las propias islas. Este último tipo de vestido recibe el nombre de kasabu libaas.

El atuendo de los hombres es mucho más simple y práctico: un sarong (pieza de tela a modo de falda muy utilizado en el sudeste asiático) conocido en Maldivas como mundu. Un atuendo lo suficiente largo como para poder anudarlo alrededor de la cabeza o en la cintura hasta cubrir los tobillos. Es una pieza muy práctica, ya que puede ajustarse a las rodillas a la hora de vadear en el mar, además de ser utilizado como cubierta para dormir.

Un vestido similar al sarong llamado feyli es también utilizado por hombres y mujeres. Es una especie de pañuelo atado a la cintura que cubre los tobillos. Tradicionalmente, el feyily es negro con dos rayas blancas. Las mujeres maldivas suelen utilizarlo bajo un libaas corto.

Un auténtico feyli maldivo es elaborado a partir de algodón manipulado en un telar. El hilo se blanquea al lavarlo en el mar y dejarlo secar al sol. Después se tiñe de negro y marrón mediante tintes naturales. Un feyli formal siempre tendrá los extremo bordados en oro y será almidonado para añadir rigidez al conjunto.

Si realizas una excursión marítima en nuestro dhoni, Mooma, verás a la tripulación luciendo feylis de color negro y manchas blancas como parte de su uniforme. Los libaas y feylis tradicionales pueden ser vistos también en el Museo Nacional de Male.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *