Orígenes de Maldivas

© Baros Maldives

Historia de Maldivas: orígenes de Maldivas

Vamos a realizar un breve repaso por la historia y orígenes de Maldivas antes de viajar a un país cuyos inicios son inciertos. ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores? ¿Y su primeros contactos con el exterior?

La historia y orígenes de Maldivas están envueltos en un cierto halo de misterio, ya que sus inicios no están claros. Sin embargo, se cree que el archipiélago ya estaba habitado desde hace más de 2.500 años. Existen muy pocos restos arqueológicos que den fe de la existencia de una primitiva civilización en Maldivas, pero las investigaciones históricos señalan que sus primeros habitantes eran nativos del Subcontinente Indio, en concreto de la India y Sri Lanka.

¿Por qué llegaron estos intrépidos aventureros a un destino tan remoto? Probablemente porque las islas Maldivas se encuentran en una ruta marítima de máximo interés para los viajeros y comerciantes que surcaban las aguas del Océano Índico. El posicionamiento estratégico y geográfico de las Maldivas pudo entonces haber influido en los primeros colonos para establecerse en el país, donde podían además abastecer sus precarias embarcaciones con agua, madera, fibra de coco y atún seco. Precisamente esta privilegiada situación en el mapa fue clave posteriormente en la historia moderna de Maldivas.

Orígenes de Maldivas: periodo pre islámico

Algunos historiadores consideran que el sedentarismo llegó a Maldivas con los Redin, un pueblo marinero que adoraba al sol y temeroso con los jinnis, los espíritus negativos. Sin embargo, otra teoría cree que los primeros colonos eran arios y llegaron a Maldivas sobre el siglo V a.C. Existen documentos con los diarios de navegación de los árabes y los persas que señalan que las Maldivas eran gobernadas por mujeres en aquel período. Se conservan también registros históricos romanos del año 362 A.C. mencionando que una delegación de Maldivas visitó al emperador Juliano y le agasajó con regalos. Del mismo modo, hay documentos históricos chinos del 662 a.C. que señalan que el rey de Maldivas había enviado presentes al emperador chino de la Dinastía Tang Kao-Tsung.

De esta forma culminan los orígenes de Maldivas, un período previo a la consolidación en el archipiélago de las dos grandes religiones de Maldivas: el Budismo y el Islam.

¿Te apetece un viaje al paraíso?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *